El monstruo Pentápodo – Liliana Blum [RESEÑA]
Un nuevo libro se ha agregado a mi lista de lecturas: les traigo una reseña de El monstruo Pentápodo escrito por la mexicana Liliana Blum, quién está escribiendo su última novela, la que estoy ansiosa de leer ya.
Raymundo Betancourt es el ciudadano modelo: profesionista honesto y responsable, solidario y comprometido con el bienestar de su comunidad. Pero como la vida no sólo es trabajo, también se permite dos sencillos placeres cotidianos: los chicles de canela y las niñas que mantiene secuestradas en su sótano.
El monstruo pentápodo nos enfrenta sin ambages ni eufemismos con la mente oscura del asesino, del psicópata adorable y manipulador ante cuyos encantos sucumbió Aimeé –otra “pequeña”, pero a su modo- hasta el punto de volverse cómplice a cambio de un poco de amor.
Liliana Blum es tan hábil como despiadada. No se toca el corazón para empujar al lector al foso donde habita esa bestia con piel de ángel que se esconde a plena luz y que podría ser tu vecino, o el mío, o el de cualquiera…
Encontré este libro por casualidad y recomendación de Amazon, honestamente me encantan los libros oscuros, los que cuentan historias incómodas, de esos que te hacen seguir leyendo aunque no quieras. Entonces cuando leí las opiniones que tenía dije ¡Es el siguiente!
Ya saben, que no me gusta tener expectativas pero cuando lees buenas recomendaciones es difícil no hacérselas, en fin.
Spoiler: 1 si me gustó.
Spoiler 2: pero no como creí.
Bueno, a como el resumen nos cuenta, la historia tiene como personaje principal a Raymundo, un hombre pedófilo. Aquí tengo que decir que Liliana fue una valiente en tocar el tema, porque principalmente no hay muchas mujeres (y mexicanas) en el género, mucho menos quien se atreva a tocar este tipo de temas y construir un libro al rededor, por eso lo hace tan interesante, con forme vamos avanzando en la lectura, nos sentimos incómodos, leer cómo un hombre adulto justifica de la manera más común y normal su retorcida fijación por un infante.
El hecho en como en su mente, pensamientos como "estamos destinados" sea algo normal nos hace preguntarnos si este tipo de personas están conscientes de lo que hacen ¿Nacen así?
Liliana nos demuestra de primera instancia como es la vida de uno y como pueden pasar desapercibidos entre nosotros tan fácilmente, en como crean una vida sencilla, de bajo perfil, como cualquier otra persona.
Me gustó mucho que en realidad no había nada que descubrir al final del libro pues siempre se planteó desde el inicio lo que sucedía así que si sigues leyendo no es para descubrir algo escondido o un giro en la trama, sino porque quieres saber detalles, te carcome la duda del cómo o por qué. Es un libro un tanto plano, pero bastante entretenido.
Está escrito de tres maneras, la primera es la narrativa en tercera persona, un narrador onmisiente quien te cuenta el cómo Cinthia termina siendo raptada por este monstruo con ojos grises. El segundo, es un diario escrito por Aimée y el tercero unas cartas enviadas desde la cárcel por la misma Aimée.
Se me hizo genial que agregara a Aimée a la historia e incluir el dato que fuera enana. De hecho, me encantó que relacionara en como la falta de empatía hacia ella siendo diferente al resto fuera la causante de su complicidad, comprender su miedo al abandono y al rechazo. Cómo dice Liliana en una entrevista: cediendo a cosas para mantener cerca a un hombre. Que tristemente nunca la quiso ni la querrá.
Te sientes ansioso porque la historia en realidad es bastante corta pero entre las tres narrativas se hace larga, incluso en ocasiones lo sentí muy lento o repetitivo. Veíamos a una Aimée escribiendole infinitas cartas a Raymundo lamentándose por delatarlo, declamandole su amor y esperando inútilmente alguna respuesta de él que si les soy honesta creí que respondería alguna vez pero en realidad no volvemos a saber de Raymundo desde que lo atrapan.
Liliana desarrolla bastante bien el personaje de Aimée, describiendola al inicio como una persona insegura, necesitada de aprobación, ella solo quiere vivir lo que una persona normal haría. Pero cuando al final nos demuestra a una Aimée más madura, quizás gracias a su maternidad, podemos ver cómo el tiempo le ha ayudado a comprender que ella también fue una víctima.
Es un libro que no nos deja una enseñanza, pero que definitivamente nos entreteniene. Y entiendo que para algunos puede llegar a ser bastante cruel, pues vi comentarios aludiendo sobre las pesadillas que les dio pero en lo personal he leído cosas peores así que en cierta parte no llenó mis expectativas aunque eso no cambie el hecho de que sea un buen libro para entretenerte dos o tres días. Ni mucho menos mis ganas de volver a darle otra oportunidad a Liliana Blum.
Esta vez traté de no agregarle demasiados spoilers del libro por lo que si lo leen pues de por sí es un libro bastante corto, cuéntenme su opinión si llegasen a darle una oportunidad.
Estrellas: 3/5
En fin, les dejo una foto de Maluma leyéndolo porque me resultó graciosa. ¡Adiós!
Comentarios
Publicar un comentario