La biblioteca de la media noche –Matt Haig [RESEÑA]

Ayer terminé de leer mi primer libro del año,  The midnight library de Matt Haig y me siento en la urgencia de compartir con ustedes la reseña. 
Pero primero, comencemos con la sinopsis. 

"Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones... ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras tenido la oportunidad?

Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento. Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar.

Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿cuál es la mejor manera de vivir?

Seamos claros, ésta reseña está plagada de spoilers. 

Debo decir que este libro llegó a mi vida en el momento correcto y creo quizá que su contenido te tocará dependiendo de tu estado de ánimo. Para mí, es un libro de superación y autoayuda disfrazado de un inocente libro de ficción con cubierta bonita.

La biblioteca de la media noche nos presenta desde el comienzo a Nora Seed, una mujer treintañera con una crisis con la cual ha estado lidiando durante bastante tiempo, al paso de la lectura nos damos cuenta de que su vida está entrando en una vorágine cada vez peor debido a la influencia de su desempleo repentino, su inexistente relación con su hermano Joe y la trágica muerte de su gato Volti (que bonito nombre, ojalá yo también hubiera sido tan original para escojer el nombre de mi gato), esto solo desencadena en la idea de acabar con su propia vida sumergida en depresión y desesperación. 

Y entonces cuando cree que todo ha terminado, despierta en medio de una biblioteca (genial, lo que me faltaba) y nos damos cuenta de que con su muerte comienza algo nuevo y que ¡Sorpresa! no está muerta, al menos aún no. La recibe la antigua bibliotecaria de la secundaria a la que asistió en su niñez, la amable y cálida señora Elm, la cuál le explica con detenimiento que está entre la vida y la muerte y le cuenta también, que los libros que ve a su alrededor contienen en ellos sus posibles vidas que podría haber vivido, tan solo basta con abrir uno y comenzar a leerlo para empezar a vivirla. Pero hay reglas, pues si Nora decide que en esa vida tampoco es genuinamente feliz, entonces debe volver a la biblioteca para intentarlo una vez más. 

¿Que puede salir mal? Es la pregunta que me hice durante mi lectura y que básicamente Hugo (otro saltador de vidas, como él lo llama) me secunda cuando aparece en la historia, el mero hecho de saltar entre vidas suena algo increíble de hacer y es que, vivir miles de vidas con infinitas posibilidades no creo que le caiga mal a alguien. Pero hay algo importante: si regresas de esa vida, el libro desaparece y con él, la vida misma. Aquí también menciona algo importante en su toma de desiciones: El libro de los arrepentimientos. 

Este punto es algo que personalmente me tocó y es que, no es novedad que a veces uno puede vivir arrepintiendose de todo, de lo que hizo y pudo hacer, desde cosas cotidianas y banales hasta cosas importantes, preguntándose cuáles desiciones habrían cambiado el rumbo de tu vida. En el libro de arrepentimientos de Nora, menciona lo mucho que se arrepiente de no haber ido a Australia con su amiga, de no haber estudiado geología, de sentirse culpable, de no irse a Londres, se arrepiente de decepcionar a su padre e incluso de no haberse casado con su antiguo novio y a su vez, de no haber tenido hijos. 
 Durante sus viajes, Nora comienza a comprender que con forme vive todas esas posibilidades, los arrepentimientos van desapareciendo, porque se da cuenta de que muchos de ellos han sido influenciados por las expectativas y desiciones de otras personas a su alrededor. Y al volver siempre a la biblioteca comprende que cumplir todo eso que no hizo, tampoco la hace plenamente feliz y que incluso cuando por fin cree encontrar la vida perfecta, no le es suficiente porque sus desiciones a costa de otras, afectaron cosas con las cuales está (se da cuenta ahora) feliz en su vida raíz. 

Pero no quiero spoilear el final, ni entrar tanto en detalles, así que para no alargarme tanto debo decir que The midnight library es un libro que te deja una pequeña chispa dentro de ti, la manera en la cual está escrito te hace empatizar e identificarte, encontrandote con pensamientos que alguna vez hayan pasado también por tu mente, es un libro en el que está escrito bastante bien lo que es sentirse deprimido y desesperado. 

 Es un libro que te hace pensar en que en parte, lo que Matt escribe es cierto. Quizás nuestras vidas no son como perfectamente queremos, quizás no todo nos sale de la mejor manera pero lo importante siempre es lo bueno que hacemos por nosotros mismos y que muchas de las cosas que sentimos sobre nuestras espaldas, no son más que expectativas de otras personas, que a veces nos desgastamos por cumplir con la errónea idea de que manteniéndolos felices nos hará felices a su vez, perdiendonos a nosotros mismos en el proceso como consecuencia y que aún así todo parezca ser un hoyo negro, es cierto que el sentido de la vida comienza después de la desesperación.

Es por eso que me alegra de haberle hecho caso a Namjoon de BTS, quien recomendó este libro, porque necesitaba leer algo como esto, en un momento como éste. 

Si desean comprarlo pueden hacerlo mediante Amazon aquí aunque si son de México también les recomiendo Gandhi (ahí lo compré). Es un libro económico fácil de conseguir, por lo tanto en esta ocasión no les pondré ningún link de descarga. 
Ojalá puedan leerlo y cuando terminen vuelvan aquí a contarme como les hizo sentir y que les pareció. 

Pronto les traeré una nueva reseña ¡Hasta la próxima! 


Estrellas: 5/5 

Comentarios

Entradas populares